23 de noviembre de 2016

Visitando BioCultura 2016


BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, es un encuentro de carácter internacional que se sitúa entre los dos más importantes de estas características que tienen lugar en Europa. La feria se celebra anualmente en Barcelona, Sevilla y Madrid, y cada dos años en Valencia y Bilbao. La larga trayectoria del evento, que lleva más de 30 ediciones en Madrid, pone de manifiesto el éxito del movimiento de la cultura biológica.
En BioCultura se dan cita productores, distribuidores, profesionales y consumidores que demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia un mundo realmente sostenible. Visitamos BioCultura el sábado 12 de noviembre, para conocer los proyectos dedicados al té y las infusiones ecológicas que se dieron cita en esta feria.


La primera parada fue para saludar a nuestros colegas gallegos de Orballo, un proyecto joven e innovador que apuesta por productos 100% ecológicos y con denominación de origen española. Sus cuidadísima colección de infusiones ecológicas son una clara apuesta por los sabores naturales: no contienen aromas añadidos ni potenciadores de sabor. Sin duda, de lo mejor que se puede encontrar en el mercado español, no sólo por su original propuesta, diseño y calidad, sino porque están hechas con las plantas cultivan ellos mismos… ¡y con mucho cariño!. El año que viene nos darán una de las mayores alegrías que un amante del té español pueda desear… y hasta aquí podemos contar. No les perdáis la pista, son muy especiales.


El siguiente proyecto que visitamos fue Josenea, una Asociación Sociolaboral con base en Navarra, que nace como un centro de inserción para las personas en exclusión social utilizando como medio la creación de pequeños proyectos empresariales. Básicamente son productores ecológicos de plantas aromáticas y medicinales, aunque han creado también una línea de cosmética orgánicos, Irati, y una línea de tés ecológicos de importación, en coherencia con su objetivo de creación de empleo para luchar contra la exclusión social. Les seguimos la pista desde el año pasado y nos gustaría visitar pronto su finca para conocerles un poco más. Siempre empatizamos con los proyectos sin ánimo de lucro que, como el nuestro, van un poco más allá del simple beneficio económico y reinvierten las ganancias en el desarrollo del proyecto social.



Otra de las marcas españolas que apuestan por las infusiones ecológicas es Herbes del Molí, con sede en Alicante. A diferencia de las otras dos, no son productores sino distribuidores. Su línea de infusiones y tés, Naturesana Artemis Bio, se centra básicamente en el mercado de las bolsitas. Nos pareció que no son precisamente expertos en la materia, aunque no pudimos charlar con ellos tranquilamente (ofrecían infusiones calentitas gratis y su puesto estaba a rebosar) para conocerles mejor. Nuestra impresión general fue pobre, en lo que se refiere a la calidad e información proporcionada al cliente sobre los tés importados que distribuyen.


Un proyecto tetero que nos sorprendió gratamente fue Tea-go. Aunque no sea un proyecto español sino búlgaro, nos pareció muy interesante y creemos que merece la pena conocerlo, por ser el único proyecto dedicado al té y la innovación en su procesado que se presentaba en la feria. Los creadores de Tea-go han logrado diseñar el primer té orgánico helado producido por extracción natural en frío de los componentes esenciales de las hojas de tés blancos (Pai Mu Dan) y verdes (Gunpowder) de alta gama. El agua para el extracto de té se trata con carbón de bambú para purificarla y mineralizarla ligeramente. Posteriormente se le añade Azúcar de Caña Bio, y se enriquece con jugos de frutas, hierbas y plantas medicinales. El resultado es un té frío de sabor dulce y saturado, con un rico aroma. Nuestra enhorabuena por la valentía de venir hasta nuestro país para presentar su proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que ninguno de sus representantes hablaba español!!


También nos encontramos con Nectarán, unos veteranos del mercado tetero español con casi treinta años de experiencia a sus espaldas. Además de ser distribuidores de té (que importan directamente desde países productores) con sede en Madrid, venían a presentar Tea Projects, un servicio integral de blendeado y envasado para profesionales de la hostelería, alimentación y herboristería. Si queréis crear vuestra marca de té, podéis contactarles. Tienen buenas ideas y estarán encantados de trabajar con vosotros.

Y hasta aquí nuestro pequeño reportaje tetero sobre BioCultura 2016 Madrid. Esperamos veros a algunos de vosotros allí el año que viene, y disfrutar con vuestros proyectos. 

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